Categorías del Menú

Las funciones públicas

Introducción

De conformidad a los artículos 65 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y  3 de la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, este Tribunal es un organismo constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios;  cuenta con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y administrativa; tendrá a su cargo dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre la administración pública local, municipal y de los organismos descentralizados de aquéllas con los particulares. Igualmente las que surjan entre dos o más entidades públicas de las citadas en el presente artículo; resolverá además, los conflictos laborales que se susciten con sus propios trabajadores.

Asimismo, será el órgano competente para imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los poderes o entes públicos locales o municipales, en los casos que así lo determinen los ordenamientos jurídicos.

 El Tribunal El Tribunal residirá en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin perjuicio de la existencia de Salas Regionales.

Sinopsis Histórica

  • El Código Fiscal del estado de Jalisco contemplaba, hasta 1983, en su Título Cuarto, la existencia de la Junta de Revisión Fiscal, autoridad administrativa encargada de resolver recursos e inconformidades planteadas en contra del actuar de la administración.
  • El día 20 de Diciembre de1983 se aprobaron por el Congreso del Estado de Jalisco la Ley Orgánica y la Ley del Procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional dependiente del Poder Ejecutivo del Estado que funcionó hasta Marzo de 1998.
  • Como consecuencia de las reformas sufridas a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año de 1997, se creó mediante decreto 16594 el Tribunal de lo Administrativo, perteneciente al Poder Judicial, y entro en funciones en marzo de 1998.
  • Mediante decreto 26408/LXI/17 de fecha 18 dieciocho de julio del 2017 dos mil diecisiete, se hizo la modificación de la Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus numerales 65, 66 y 67, para posteriormente emitir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco mediante decreto 26433/LXI/17.

Recursos materiales

Recursos humanos

Recursos Financieros