Categorías del Menú

Las funciones públicas

Introducción

De conformidad a los artículos 65 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y  3 de la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, este Tribunal es un organismo constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios;  cuenta con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y administrativa; tendrá a su cargo dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre la administración pública local, municipal y de los organismos descentralizados de aquéllas con los particulares. Igualmente las que surjan entre dos o más entidades públicas de las citadas en el presente artículo; resolverá además, los conflictos laborales que se susciten con sus propios trabajadores.

Asimismo, será el órgano competente para imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los poderes o entes públicos locales o municipales, en los casos que así lo determinen los ordenamientos jurídicos.

 El Tribunal El Tribunal residirá en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin perjuicio de la existencia de Salas Regionales.

Sinopsis Histórica

  • El Código Fiscal del estado de Jalisco contemplaba, hasta 1983, en su Título Cuarto, la existencia de la Junta de Revisión Fiscal, autoridad administrativa encargada de resolver recursos e inconformidades planteadas en contra del actuar de la administración.
  • El día 20 de Diciembre de1983 se aprobaron por el Congreso del Estado de Jalisco la Ley Orgánica y la Ley del Procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional dependiente del Poder Ejecutivo del Estado que funcionó hasta Marzo de 1998.
  • Como consecuencia de las reformas sufridas a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año de 1997, se creó el Tribunal de lo Administrativo, perteneciente al Poder Judicial, y entro en funciones en marzo de 1998.
  • Posteriormente y mediante decreto 26408/LXI/17 de fecha 18 dieciocho de julio del 2018 dos mil diecisiete, se hizo la modificación de la Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus numerales 65, 66 y 67, para posteriormente crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, que entró en vigor el 01 primero de enero del 2018 dos mil dieciocho.

Recursos materiales

Recursos humanos

Recursos Financieros